El Grupo Volkswagen destinará 4.200 millones de euros a sus instalaciones en España

08/05/2015

El Grupo Volkswagen destinará 4.200 millones de euros a sus instalaciones en España


El Grupo Volkswagen destinará 4.200 millones de euros a sus instalaciones en España en el período comprendido entre 2015 y 2019, lo que representa la mayor inversión industrial de la historia en nuestro país. Así se lo ha comunicado el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Dr. Francisco Javier García Sanz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

"El Grupo Volkswagen reafirma su compromiso como motor de la economía española con la mayor inversión industrial realizada en la historia de nuestro país”, subrayó García Sanz tras expresar su agradecimiento al presidente Rajoy por el firme apoyo del Gobierno al sector del automóvil.

“España es un país clave en la estrategia del Grupo Volkswagen”, añadió el Dr. García Sanz, quien destacó que “este proyecto supone una garantía para el futuro de las instalaciones del Grupo en España, que se van a preparar para la asignación de nuevos modelos”. Los modelos que se fabricarán son actualmente objeto de estudio y serán anunciados más adelante.

La inversión comprometida por el mayor fabricante europeo de automóviles se destinará a las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Navarra que, en palabras del Dr. García Sanz, “están entre las mejores fábricas del Grupo en términos de productividad y flexibilidad”.

El proyecto inversor del Grupo Volkswagen no sólo garantiza el futuro de sus instalaciones en España, sino que tendrá un impacto muy positivo en la industria auxiliar española desde el punto de vista de la actividad y también del empleo. De hecho, el Grupo aumentará sustancialmente el aprovisionamiento de piezas y componentes fabricados en España.

El Grupo Volkswagen cuenta con una significativa presencia en España, donde emplea a cerca de 22.000 trabajadores distribuidos en diferentes empresas: SEAT, Volkswagen Navarra, Volkswagen-Audi España, Volkswagen Financial Services, Volkswagen Group Retail Spain, Porsche Ibérica, MAN Truck & Bus, MAN Finance, MAN Diesel & Turbo, Scania Ibérica, Scania Finance, Italdesign Giugiaro Barcelona y Audi Tooling Barcelona.

La cifra de negocio de las empresas del Grupo Volkswagen en España ascendió en 2014 a cerca de 13.800 millones de euros, lo que equivale a más del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Las ventas de todas las marcas del Grupo Volkswagen en el mercado español superaron el pasado año los 216.250 vehículos, de los que más de 200.000 correspondieron a turismos. De esta forma, uno de cada cuatro turismos y todoterrenos matriculados en 2014 en España pertenecía a alguna de las marcas del Grupo Volkswagen.

En el plano industrial, las fábricas de SEAT en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Navarra sumaron en 2014 una producción de 748.400 automóviles, con un crecimiento del 13,1% en relación con el ejercicio precedente. El Grupo Volkswagen fabrica uno de cada tres vehículos producidos en España.

El Grupo Volkswagen, con sede en la ciudad alemana de Wolfsburg, es el mayor fabricante de automóviles de Europa. Sus ventas mundiales superaron los diez millones de vehículos en 2014, cuatro años antes de lo previsto inicialmente, mientras que su cifra de negocio sobrepasó los 200.000 millones de euros.

La corporación comprende las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Volkswagen Vehículos Comerciales, Ducati, Scania y MAN. Además, el Grupo Volkswagen ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo financiación a clientes y concesionarios, leasing, banca y seguros, así como gestión de flotas. El Grupo Volkswagen cuenta con 118 fábricas y 592.000 empleados en todo el mundo.

 

Texto e imágenes: Volkswagen España 2015

© Leioa Wagen