El Audi que conduce por ti

16/04/2015

El Audi que conduce por ti

Audi sigue adelante con sus planes de llevar la conducción autónomo a sus modelos de calle. Tras la experiencia con el Audi RS7autónomo marcando tiempos en circuito, y el no menos intrigante proyecto Audi Piloted Driving, la firma de Ingolstadat ha dado a conocer nuevos detalles detrás de esta apuesta tecnológica. Con un plazo de dos años para llevar a las calles la conducción autónoma, Audi pretende convertirse en el fabricante líder en este tipo de sistemas, apostando por una conducción pilotada que con el paso del tiempo adquiera mayor números de funciones.

Audi contará ha contado con cuatro fabricantes para el desarrollo del hardware encargado de gestionar todas las funciones de conducción autónoma: TTTechMobileyenVidia y Delphi. Cada uno de estos fabricantes se ha encargado de un campo, desde la construcción de los sensores hasta el desarrollo del software de gestión, pasando por la arquitectura modular que se convertirá en el centro de procesamiento de datos de los futuros modelos de Audi.El centro neurálgico de los coches autónomos de Audi es una unidad denominada zFAS en cuyo interior encontramos un procesador nVidia Tegra K1 y otro procesador EyeQ3 de Mobileye. Con un tamaño similar al de una tablet, esta unidad de control es la encargada de gestionar todos los datos procedentes de los sensores instalados en el vehículo: cámaras, sensores de ultrasonidos, radar… procediendo al análisis de los datos en tiempo real para actuar.

La introducción de este hardware será paulatina y afectará a toda la gama durante los dos próximos años, permitiendo crecer en posibilidades gracias a la adición de nuevos subsistemas y nuevas aplicaciones. Una parte importante del potencial de este sistema estará en la conectividad a internet, un punto con el que este sistema zFAS pretende multiplicar sus posibilidades gracias al uso de los datos recopilados por parte de todos los conductores conectados, una suerte de red de redes donde cada usuario permitirá confeccionar una red de carreteras virtual con datos recogidos en tiempo real.

© Leioa Wagen